Exportaciones del sector a noviembre de 2020

Acaban de salir las cifras de las exportaciones españolas correspondientes al mes de noviembre de 2020. Queda solo un mes para acabar uno de los peores años en la historia reciente de la humanidad y como no puede ser de otra forma, por culpa nuestra.

Las exportaciones españolas, en general, son malas. La industria del automóvil pesa mucho y no ha sido capaz de revertir un año que ya comenzó con problemas y que ha terminado si poder quitárselos de encima. La factura del turismo es muy pesada y la ausencia del negocio más importante para nuestro país ha terminado arrastrando a casi todos en su imparable camino de destrucción.

Pero la maquinaria agropecuaria española, un mes más, aguanta. Y aguanta porque es una industria fuerte, porque se han hecho bien los deberes durante los últimos 30 años y porque hemos dejado una buena siembra que, a pesar de la difícil situación que atravesamos, a pesar de no poder viajar, a pesar de no poder hacer acción comercial presencial, seguimos vendiendo, seguimos exportando y seguimos estando presentes en más de 100 país, a pesar de la que está cayendo…

Una vez más, Europa es nuestro bastión irreductible al que nos agarramos con comodidad, con gusto y aprecio. En noviembre aumentamos nuestras exportaciones un 18% y en el conjunto del año un 4,39%. Francia sube con fuerza, más de un 33% en noviembre y un 12,29% en los 11 primeros meses del año pasado. Le siguen Portugal e Italia que ocupan el cajón son soltura y solvencia. Alemania, Reino Unido y Holanda siguen comprando con ganas maquinaria y equipos españoles.

Europa sigue siendo nuestro primer cliente y a noviembre ha absorbido casi el 60% de nuestras exportaciones. La cercanía y las relaciones personales hacen que sea fácil vender y debemos de mentalizarnos que debemos potenciar nuestras ventas en nuestros países vecinos. Las aventuras están bien, pero la cercanía es una garantía de éxito. Son países fuertes, en crecimiento, en expansión, con grandes proyectos de inversión y con sus ventas muy diversificadas en muchos países de su influencia.

No por ello quiero olvidar otros mercados. Se consolida el mercado de Turquía, después de un 2019 flojo, 2020 vuelve por sus fueros y a noviembre, nuestras exportaciones suben un 20%. Estados Unidos sube con mucha fuerza, crece un 40,6% en noviembre y un 38,79% en los primeros 11 meses. Destacar las ventas de equipos para riego, maquinaria agrícola, equipamiento ganadero o la protección de cultivos…

Tampoco podemos obviar que no todo es bueno y África o América Latina no se han comportado bien este año. Las ventas han sido malas y los mercados se han comportado de manera irregular, demostrando mucha volatilidad e inseguridad a lo largo del ejercicio.

Asia, parece que recupera el espacio perdido en 2019 y retoma los números verdes. En noviembre doblamos las exportaciones y aunque las cifras son modestas no dejan de tener su merito para una zona del mundo tan competitiva y lejana…

Las cifras están ahí y solo falta esperar las de diciembre para cerrar un año que para muchas cosas queremos olvidar cuanto antes.

Confiamos que 2021 sea el año de la recuperación. La vacuna funcione y frene este desmadre de contagios y que para otoño podamos volver a la normalidad y a la movilidad…