Exportaciones del sector a septiembre de 2020

Magníficos datos que no hacen más que corroborar la buena salud de los fabricantes españoles de maquinaria agrícola y equipamiento ganadero.

Ya son 6 meses y medio desde que el estado de alarma nos paró en seco, nos cerró las empresas y la movilidad. 199 días sin poder viajar, sin poder atender a nuestros clientes de manera presencial y, aun así, hemos sido capaces de vender más que el año pasado. A 30 de septiembre de 2020 las exportaciones españolas del sector agropecuario han exportado por valor de 1.921.298.468,05 euros por los 5 continentes. Un 1,16% más que en 2019.

Podría parecer poco, pero si analizamos los acontecimientos acaecidos en esos 6 meses y medio, nadie daba un duro por nosotros al comienzo de la pandemia pero el trabajo bien hecho durante los últimos 30 años ha dado sus frutos y nuestros fabricantes han podido mantener a sus clientes y estos ya sabían dónde debían de buscar cunado necesitaban una maquina nueva o un recambio urgente.

Destacar el buen comportamiento de Europa que crece un 3,57% alcanzando los 1.061 millones de euros, confirmando la importancia de los países vecinos o próximos y más en momentos de crisis. Algo más del 55% de nuestras ventas al exterior van a parar al viejo continente y también podemos reconfirmar la buena salud de nuestro vecino Francia que nos compra el 25% de esas ventas. A septiembre, los galos han aumentado sus compras un10,52%. Destacar también el buen comportamiento de Italia que también crece a dos dígitos comprando por valor de más de 110 millones. En cambio, Portugal y Alemania se comportan de manera más errática con modestas subidas del 1%. 177 millones vendemos en Portugal y poco más de 80 millones a los alemanes. En cualquier caso, cifras magnificas y agradecimiento infinito a nuestros colegas de la UE.

Fuera de Europa quiero destacar a Turquía que después de un mal 2019 parece que la actividad vuelve a sus campos y sus compras españolas suben con fuerza casi un 20%. 2020 no va a ser el año de África. Con el año casi acabado, estamos en negativo, y me temo que volveremos a cifras de 2018. Otro continente que no va bien es el de América Latina. A pesar que Mexico se está comportando bien y que terminara el año en cifras positivas un 6% aproximadamente.
Si destacaría el buen comportamiento del mercado norteamericano. EEUU lleva un año récord y terminaremos sobre un 30% por encima de las exportaciones de 2019 que superaron los 75 millones de dólares.

Tras el mal año que tuvo Asia en 2019 con una caída del 13% parece que 2020 va a frenar esa caída y confiamos cerrar ligeramente por encima acercándonos a los 120 millones de euros exportados al lejano continente.

Está claro que la ausencia de acción comercial presencial se nota. Esta es esencial en el cierre de las operaciones de exportación. La presencia física y el trato humano generan confianza con el importador. Debemos de retomar cuanto antes nuestros viajes y nuestras actividades de promoción como son las ferias internacionales y las misiones comerciales. Actividades estas que nos han dado a conocer en los mercados internacionales y que nos han presentado a infinidad de compradores con los que hoy en día se mantiene una relación casi personal y necesaria en la consecución de contratos.

Aprovecho estas líneas y estas fechas para agradecer a las revistas técnicas de nuestro sector agropecuario por su buena acogida para con nosotros y por su trabajo de divulgación de nuestras actividades. También a nuestras empresas asociadas en AGRAGEX por su paciencia y comprensión en estos momentos tan difíciles y a todos desearos unas felices fiestas y que 2021 sea el año de la concordia y del sentido común. Que el COVID-19 desaparezca y que el ser humano aprenda hasta donde debe llegar la investigación y que línea no se debe de traspasar nunca. Un cariñoso recuerdo para todas las víctimas, así como sus familias, del COVID-19.