La farmacéutica vasca Faes Farma cierra la adquisición de Laboratorios Diafarm

La farmacéutica vasca Faes Farma cierra la adquisición de Laboratorios Diafarm

La empresa catalana está valorada en 70 millones, cifra a la que se ha descontado una deuda financiera neta superior a los 11

Faes Farma ha formalizado la compra del 100% de Laboratorios Diafarm, al concluir satisfactoriamente la negociación de los contratos que la empresa catalana tiene suscritos con terceros, según informó ayer la compañía vasca a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La operación, enmarcada en el objetivo de expansión trazado en el plan estratégico de Faes Farma, ha sido abordada con recursos propios del grupo y con financiación bancaria. Se ha abonado al contado en el momento del cierre de la transacción y, aunque el valor total de Laboratorios Diafarm es de 70 millones de euros, se ha descontado una deuda financiera neta superior a 11 millones.

Según Faes Farma, la operación generará sinergias comerciales y logísticas en canales, clientes y mercados, y le permitirá crecer orgánica e inorgánicamente y reforzar su posición en farmacia, así como abrirse a una nueva distribución multicanal y multipaís en el sector ‘healthcare’. Laboratorios Diafarm, fundada en 1982 y con sede en la localidad barcelonesa de Barberá del Vallés, es un aliado de peso en esa meta al comercializar y distribuir productos relacionados con el cuidado natural de la salud y el bienestar de la persona, la cosmética y la dietética. Entre los artículos que distribuye se encuentran algunos tan conocidos como los caramelos Ricola, los comprimidos Faringesic y Faringedol, los apósitos para ampollas Aquamed o varios de la marca Colgate.

La compañía catalana –con 174 empleados, 20.000 puntos de venta y un centro logístico de más de 5.000 metros cuadrados en Barberá del Vallés– prevé facturar 54 millones en 2017. En el anterior ejercicio, ingresó 51,3 millones y alcanzó un ebitda de 4,7 millones. Una vez se consolide su actividad en Faes Farma, lo que está prevista para la segunda mitad del año, supondrá una facturación adicional de unos 27 millones para la empresa vasca, cuya sede y planta de producción está en el barrio de Lamiako, en Leioa.

Faes Farma, presidida por Mariano Ucar y fundada en 1933, atraviesa uno de sus mejores momentos. El pasado año obtuvo un beneficio récord de 36,6 millones, un 20,5% más que el ejercicio anterior. Esa cifra la espera incrementar este año hasta los 40 millones, con unas ventas próximas a los 240 millones. El reto es aumentar su facturación un 50% en el horizonte de 2020.

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Volver arriba