PERU VENDERIA PRODUCTOS AGRICOLAS POR 5.000 MILLONES DE USD EN 2015

PERU VENDERIA PRODUCTOS AGRICOLAS POR 5.000 MILLONES DE USD EN 2015

La meta de Perú es lograr este año ventas de productos agrícolas superiores a los US$ 5,000 millones, con el apoyo de los especialistas agrícolas asignados por el gobierno a las Oficinas Comerciales de Perú en el Exterior (Ocex).

En ese sentido, el titular del Minagri, Juan Manuel Benites Ramos, resaltó el compromiso del sector de llegar al 2021, fecha del bicentenario patrio, con un volumen de 350,000 nuevas hectáreas dedicadas a la agricultura moderna y eficiente, que generará empleo masivo. China, India, Japón, México y Brasil representan potenciales mercados para los productos hortofrutícolas, orgánicos, cítricos, entre otros, dijo. En ese sentido, el trabajo de los especialistas agrícolas será técnico y científico e incluirá los temas sanitarios y fitosanitarios en sus respectivos mercados de destino.

Asimismo, el ministro Benites Ramos explicó que se generarán nuevas hectáreas de cultivo con la ejecución de los grandes proyectos de irrigación de la costa como Chavimochic III (La Libertad), Majes-Siguas II (Arequipa), Olmos (Lambayeque), entre otros; mientras que en las zonas andinas se podrá contar con más áreas dedicadas a la producción de alimentos, con una inversión del fondo Mi Riego de 1,600 millones de nuevos soles (508 millones de dólares) hasta el 2016 en obras de infraestructura hídrica -canales, represas, reservorios, entre otros.

De la misma manera, el ministro peruano de Agricultura y Riego señaló que se pueden abrir nuevos mercados en Brasil con productos como los cítricos, flores y chía, mientras en India con la quinua y los espárragos; en China con la palta, quinua, granada, stevia y lácteos, y en Japón con los cítricos, uvas, arándanos, entre otros.

Sobre los especialistas agrícolas que ya trabajan desde este jueves en las Ocex, la ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Magali Silva, aseveró que servirán de facilitadores para el acceso de un mayor número de productos procedentes del agro a distintos mercados. “Esta iniciativa es parte de la estrategia multisectorial del ministerio y de la cartera de de Agricultura y Riego para acelerar el ingreso de los productos que están en espera por asuntos sanitarios, incrementar el volumen de las agroexportaciones y hacer crecer la oferta exportable con nuevos productos”, sostuvo.

Magali Silva agregó que China, India, Japón, México y Brasil representan potenciales mercados donde los productos hortofrutícolas, orgánicos, cítricos, entre otros, tienen una gran oportunidad de demanda. En ese sentido, precisó que entre las principales actividades que desarrollará el especialista agrícola en la Ocex de Nueva Delhi (India) destaca el seguimiento a la solicitud del Senasa para la eliminación del uso del bromuro de metilo como plaguicida para productos agrícolas peruanos y gestionar los requisitos fitosanitarios para promover el ingreso de cítricos.

Mientras tanto en China, un mercado al cual Perú le vendió más de 7,000 millones de dólares en 2014, el especialista agrícola cumplirá la misión de seguir diversificando la oferta exportable teniendo en cuenta el potencial de productos para ese mercado como algas, paltas, variedad de uvas, cítricos, maca y aguaymanto procesado. En la Oficina Comercial de Perú en Sao Paulo (Brasil), el especialista agrícola priorizará la apertura del mercado para la mandarina y las flores cortadas; fortalecerá el ingreso ya logrado del café e intensificará las gestiones para el acceso de los arándanos, granadillas y pimientos.

Esta potencial oferta exportable, sumada a los 28 productos que ingresan a Brasil, incrementarán las exportaciones agrícolas a 150 millones de dólares al 2016, comentó la titular del Mincetur. Asimismo, en las próximas semanas también se unirá a este esfuerzo un especialista agrícola en la Oficina Comercial de Perú de México, en donde se pondrá énfasis al levantamiento de barreras técnicas en protocolos fitosanitarios vigentes entre ambos países, para productos cítricos, menestras, granos y semillas.

La diversificación de la oferta exportable hortofrutícola peruana, actualizando protocolos vigentes y el seguimiento de las gestiones sanitarias, fitosanitarias y zoosanitarias de productos peruanos en México, también forman parte del conjunto de tareas que se cumplirá a corto plazo. Finalmente en Japón, país con el que Perú mantiene una balanza comercial favorable de 500 millones de dólares al 2014, se trabajará en un plan de acción para concretar el ingreso de los cítricos, para lo cual se buscará la validación de los procedimientos y protocolos sanitarios.

Así también se buscará el acceso de la palta, que está próxima a ingresar a ese mercado, luego que las autoridades sanitarias japonesas aceptaran la propuesta del Senasa para los requisitos fitosanitarios.

http://www.cronicaviva.com.pe/peru-venderia-productos-agricolas-por-us-5000-millones-en-2015%E2%80%8F/

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