“Las noticias no son buenas”, señala el director general de Agragex (Asociación Española de Fabricantes-Exportadores de Maquinaria Agrícola y sus Componentes), Jaime Hernani, en un comunicado en el que analiza la información relativa a las exportaciones españolas de maquinaria y equipos agropecuarios, que en junio caen por tercer mes consecutivo.
El descenso de las ventas al exterior es del 6%. La caída llega al 7,5% si se circunscribe a países europeos, y al 13% solo en Francia.
En esta ocasión, Portugal frena su caída y entra en la senda positiva, como Italia. Los envíos a Alemania, Países Bajos y Reino Unido siguen cayendo un mes más: 17%, 26% y 16%, respectivamente.
Turquía, por su parte, se mantiene en números verdes a pesar del mal comportamiento en los dos últimos meses. Las exportaciones españolas a este país suben un 8%.
En cuanto a los demás continentes, Hernani señala en el comunicado que “las cifras en África son muy flojas; caen un 8%, destacando Marruecos con un descenso del 13% y Egipto, un 33%. Los números en Argelia son incluso peores”.
América Latina cae, en general, un 6% debido, sobre todo, a los descensos del 29% y el 26% en Brasil y Chile, respectivamente. México, por su parte, “mantiene el tipo y crece un 36%”, indica el director general de Agragex.
Hernani destaca también “el buen comportamiento del mercado norteamericano”, donde las ventas españolas crecen un 35% en el ecuador del ejercicio. “En los 6 meses hemos crecido de manera fuerte y sostenible. Y eso, a pesar de contar con un euro fuerte en los últimos tiempos. También quiero destacar que el mercado norteamericano ha pasado a ser nuestro quinto principal cliente, tras Francia, Portugal, Italia y Alemania”.
Con respecto a Asia, señala que “sigue su discreta senda; no crecemos, pero tampoco caemos en esta ocasión. China, Tailandia y Japón son los tres mercados a destacar. Oceanía, que llevaba varios años con un comportamiento encomiable, también se ha visto arrastrado por esta crisis y a mes de junio perdemos un 26% en relación con el mismo periodo del año 2022”.
Según el director general de Agragex, “está claro que la subida continuada de los precios de determinadas materias primas ha afectado mucho a los agricultores. Muchos de ellos se dice que están reduciendo los tratamientos de las cosechas o del cuidado de los animales. Tal vez muchos implicados en el cereal aplacen la renovación de maquinaria, se alargue la vida de instalaciones agrícolas y ganaderas ya existentes en un intento de esperar que las cosas mejoren en los próximos meses, que la alegría vuelva a los mercados y que los agricultores vuelvan a ver la agricultura y la ganadería como una inversión rentable”, reflexiona.
La actividad de Agragex no parará en estos meses finales de 2023. La Asociación tiene previsto participar en diferentes ferias en Francia, Italia, Arabia Saudita, Perú, México, Alemania, Abu Dabi, Turquía, Dubai, Rumania e India, sin olvidar la Fruit Attraction de Madrid. Además, está programada una última misión comercial a Panamá y Venezuela en este próximo mes de octubre.
“En estos momentos estamos preparando el plan de trabajo 2024, del cual informaremos próximamente”, anuncia Jaime Hernani.
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