Los datos de las exportaciones españolas correspondientes al mes de abril de 2023

En nuestro estudio mensual correspondiente al sector de la maquinaria, equipos y productos para el sector agropecuario español tenemos que decir que el mes de abril ha sido malo. Por primera vez en muchos meses las exportaciones se portan mal en general, siempre hay excepciones, pero la tónica general es de agotamiento después de muchos, muchos, meses de buenas noticias.

Las exportaciones totales del primer cuatrimestre, y siempre comparando con el mismo periodo del año 2022, caen un 0,25% Hasta marzo los datos se comportaron con dignidad, pero en abril el tropiezo ha sido importante.

Se caen las ventas en Europa (-3,09%) y especialmente en Francia (6,95%) Portugal cae un 3,5% Alemania un 11% Gran Bretaña o Países Bajos no se salvan tampoco. En toda Europa solo sobrevive a los números rojos, Italia que crece un 10,4% y fuera de ella Turquía aguanta a pesar de caer en abril. En el conjunto del año crece un 42,5% debido a la fortaleza del mercado en el 1.er trimestre.

África tampoco va bien y cae ligeramente un 1% destacando la caída de Marruecos de casi un 10% Argelia sigue completamente parado, ya que no se puede operar con el mercado magrebí por las razones por todos conocidas, Egipto tampoco se salva y cae algo más de un 35%

América resiste un poco mejor y crece casi un 5% destacando México que crece con fuerza por las buenas expectativas del mercado norteamericano en cuanto al tomate se refiere. Nuestras ventas al país hermano crecen un 70,8% en el agregado de los 4 primeros meses del año. No podemos decir lo mismo ni de Chile ni de Brasil.

Por contra, EEUU sigue comprando con fuerza maquinaria y equipos de origen español y sus compras crecen un 45,95% al mes de abril.

Asia sigue su línea discreta. Cifras menores para un continente lejano y muy competitivo, donde la competencia es feroz contra nuestros propios intereses. China o Tailandia no se recuperan y solo Japón aguanta esta tendencia generalista a la baja. Incluso Oceanía, que aguanto todos los envites pasados, ha tenido que doblegarse y al mes de abril cae un 12,42%

¿Y cuál puede ser la respuesta a esta caída generalizada? ¿Agotamiento del mercado? ¿La guerra de Ucrania?

La especulación con las materias primas básicas al comienzo de la invasión de Ucrania provocaron pánico al desabastecimiento y compras masivas en muchos artículos. Luego el pánico no estuvo justificado, pero los almacenes estaban llenos y a precios prohibitivos… Tal vez el mercado necesita una lavativa para aligerar stocks y que el mercado se normalice.

La evolución del dólar/euro está siendo bastante prudente con pequeñas oscilaciones que no son propios de un estado de guerra como existe en occidente!!! Y algo similar le ocurre al barril de petróleo, que mantiene unos precios bastante estables… De manera extraña diría yo!!!

Quiero pensar que esta ralentización que se está produciendo en la economía será pasajera y que después de los veranos las cosas se normalizarán poco a poco.

| Jaime Hernani, Director General de AGRAGEX |

Parque Empresarial Ibarrabarri
C/ Iturriondo nº18
Edificio A-1, 1ºC
48940 Leioa, Vizcaya – Spain

Phone. (+34) 94 470 65 05
Email: agragex@agragex.es

 

Aviso legal y politica de privacidad

With the support of

Agex Group