Tercer mes consecutivo de caída en las exportaciones de maquinaria agrícola y ganadera

Las exportaciones españolas de maquinaria agrícola y ganadera volvieron a caer en junio, acumulando tres meses consecutivos de caídas.

Los datos correspondientes a junio confirman que las exportaciones españolas de maquinaria agrícola y ganadera acumulan tres meses consecutivos de caídas.

La Asociación Española de Fabricantes y Exportadores de Maquinaria Agrícola (AGRAGEX) se pregunta si esta situación se debe a la crisis de Ucrania, a un ajuste de almacenes o incluso a un «apretón del cinturón». Tienen claro que la subida continuada de los precios de determinadas materias primas ha afectado mucho a los agricultores, muchos de los cuales están reduciendo los tratamientos de las cosechas o del cuidado de los animales y tal vez muchos implicados en el cereal aplacen la renovación de maquinaria.

A la espera de una mejora en los próximos meses, desde la asociación observan una prolongación de la vida de las instalaciones agrícolas y ganaderas, «que la alegría vuelva a los mercados y los agricultores vuelvan a ver la agricultura y la ganadería como una inversión rentable».

foto
AGRAGEX está preparando el plan de trabajo 2024.

  • Europa: Cede un 7,5 %. Por países, Francia (-13%), Alemania (-17%), Países Bajos (-26%) y Reino Unido (-16%) siguen cayendo un mes más, 17, 26 y 16% respectivamente. Portugal e Italia frenan la caída.
  • Turquía se mantiene en números verdes (+8%) a pesar del mal comportamiento en los dos últimos meses.
  • África: Cae un 8%, destacando Marruecos (-13%) y Egipto (33%). Argelia sigue bajo mínimos.
  • América Latina: Cede un 6%, pero México mantiene el tipo y crece un 36 % mientras que Brasil y Chile se caen un 29 y 26 %, respectivamente.
  • Norteamérica: Las ventas crecen un 35% con un crecimiento fuerte y sostenible. Se ha convertido en el quinto cliente de AGRAGEX tras Francia, Portugal, Italia y Alemania.
  • Asia: Sigue su discreta senda, sin apenas alteraciones. China, Tailandia y Japón son los tres mercados a destacar.
  • Oceanía: Después de varios años con un comportamiento encomiable también se ha visto arrastrada por la crisis y a junio la caída es del 26% respecto a junio de 2022.

Desde AGRAGEX siguen trabajando activamente en diferentes escenarios. Para los cuatro últimos meses de 2023 tienen previstas ferias en Francia (2), Italia, Arabia Saudí, Perú, México, Alemania, Abu Dabi, Turquía, Dubái, Rumania e India, además de la Fruit Attraction de Madrid. Además, queda una última misión comercial a Panamá y Venezuela en octubre.

Para más información CLICK AQUÍ

Parque Empresarial Ibarrabarri
C/ Iturriondo nº18
Edificio A-1, 1ºC
48940 Leioa, Vizcaya – Spain

Phone. (+34) 94 470 65 05
Email: agragex@agragex.es

 

Aviso legal y politica de privacidad

With the support of

Agex Group